Dirección de Recursos Humanos

Objetivo General

Asegurar un sistema de gestión integral de Recursos Humanos, que enmarcado en la Ley No. 41-08 y sus reglamentos de aplicación, dote a la DIGEIG del talento humano idóneo, propiciando un ambiente organizacional que contribuya al logro de los objetivos promoviendo los valores y principios éticos que modelen su accionar.

Funciones Principales

  • Asesorar a la máxima autoridad de la institución y a los directivos de las diferentes unidades organizativas en lo relativo al sistema de gestión de recursos humanos y proponer las mejores prácticas en coherencia con lo establecido en la Ley Núm. 41-08 de Función Pública y sus Reglamentos de Aplicación.
  • Planificar, dirigir, organizar y controlar los subsistemas de gestión de recursos humanos en coherencia con las disposiciones de la Ley Núm. 41-08 de Función Pública, sus reglamentos de aplicación, y las demás normativas que emanen del Ministerio de Administración Pública y la Máxima Autoridad.
  • Mantener actualizados los indicadores correspondientes al área, en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP).
  • Elaborar anualmente la planificación de Recursos Humanos presupuestada, dirigir, coordinar, evaluar, controlar su ejecución, y remitir al Ministerio de Administración Pública los informes relacionados con éste.
  • Participar en la elaboración del Plan Estratégico Institucional.
  • Elaborar el Plan Operativo de la Dirección.
  • Participar en la elaboración del presupuesto anual de la institución.
  • Supervisar la elaboración y actualización del Manual de Cargos de la institución.
  • Programar y coordinar todo lo relacionado a los procesos de reclutamiento y selección, mediante concursos de oposición y/o contratos.
  • Planificar, dirigir, organizar y controlar las novedades de personal a través de la herramienta correspondiente.
  • Planificar y coordinar la evaluación del desempeño del personal.
  • Implementar la detección de necesidades de capacitación considerando los diferentes factores que inciden en el proceso.
  • Dirigir la elaboración del Plan Anual de Capacitación.
  • Coordinar los procesos de inducción, formación y capacitación del personal.
  • Planificar y dirigir los estudios de clima organizacional y supervisar los planes de acción.
  • Supervisar los procesos de registro, control y nómina del personal.
  • Contribuir con los planes de promoción de la salud y seguridad en el trabajo.
  • Gestionar la actualización de los manuales y políticas de la dirección.
  • Dirigir, coordinar controlar y evaluar la implantación del Subsistema de Relaciones Laborales apegado a las normativas vigentes.
  • Promover la implementación del Subsistema de Salud Ocupacional y Prevención de Riesgos Laborales.
  • Participar en los procesos de racionalización de la estructura organizativa y de los demás procesos que de ellos se deriven.
  • Contribuir con los planes de promoción de la salud y seguridad en el trabajo.
  • Velar por la prevención, atención y solución de conflictos laborales.
  • Participar en los comités institucionales correspondientes.