RD se destaca con la implementación del periodismo de datos durante participación en Seminario Regional sobre Comunicación Pública de OCDE

DIGEIG presenta iniciativa de periodismo de datos en Seminario Comunicación Pública la OCDE

COLOMBIA. – La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) participó hoy en el Seminario Regional sobre la Comunicación Pública para el Gobierno Abierto en América Latina y el Caribe, donde la directora de comunicación estratégica, Dra. Helen Hasbún, dio a conocer a los países de la región los avances obtenidos hasta el momento en materia de gobierno abierto, implementación de periodismo de datos y buenas prácticas públicas instaurados en República Dominicana.

Durante el evento, la Dra. Hasbún definió algunos de los puntos en los que más se ha trabajado para continuar desarrollando la buena práctica pública en el país.

4to. Plan de acción país para el Gobierno Abierto

Se ha estado laborando de cara al 4to. Plan de acción país para el Gobierno Abierto, y se han sentado las bases de aplicación y desarrollo de los servicios en line que el gobierno actualmente articula de cara a la República Digital.

Contamos con más 110 servicios en línea a disposición de todos los ciudadanos.

SAIP, datos y periodismo de datos

La directora de comunicaciones de la DIGEIG también se refirió al esfuerzo que se ha estado realizando desde esa dirección para la implantación del periodismo de datos en República Dominicana. Señaló que no basta con que las instituciones públicas puedan liberar las informaciones de cómo se están manejando, sino que dichos datos deben ser reutilizados por los medios de comunicación para incentivar así una buena política pública y mantener a los ciudadanos informados sobre cómo se están manejando los recursos del estado.

Programa radial educativo Bien Hacer Radio

Para garantizar que las informaciones desde las distintas instituciones gubernamentales puedan llegar a todos los espacios del país, también contamos con un programa radial educativo, transmitido por más de 93 emisoras F.M. que llegan a las zonas urbanas y más rurales de República Dominicana.

En la actividad también estuvo presente, en representación del gobierno dominicano, Leonardo Grisanty, director de Planificación y Desarrollo de la Dirección General de Comunicación (DICOM).

Tras concluir la participación de la Dra. Hasbún, los homólogos y países hermanos se mostraron interesados en asumir el modelo de buenas prácticas innovadoras de la República Dominicana en materia de comunicación pública y gobierno abierto.

Este Seminario Regional que se realiza en la ciudad de Cali, Colombia, tiene como objetivo proporcionar una plataforma para discutir el estatus quo de la comunicación pública en los países de América Latina y el Caribe. En el mismo participan una comunidad de expertos en la materia con el fin de intercambiar mejores prácticas y lecciones aprendidas, al igual que identificar vías para fortalecer el uso de la comunicación pública como un instrumento para fortalecer la confianza, diseñar políticas públicas y promover la agenda de gobierno abierto.

Esta primera sesión estuvo a cargo del subdirector del área de Comercio y Prosperidad del Servicio Internacional de la Comunicación Gubernamental, Comunicaciones de la Oficina del primer ministro y Oficina de Gabinete de Reino Unido, Harry MacLeod.

El referido evento es organizado por la Unidad de Gobierno Abierto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Dpto. de Comunicaciones, DIGEIG.

Tel. 809-685-7135 Exts. 5001-5006

1 thought on “RD se destaca con la implementación del periodismo de datos durante participación en Seminario Regional sobre Comunicación Pública de OCDE

  1. La comunicación pública es una estrategia que en Rep. Dom. Promete cambiar el sistema tradicional por acceso a la información, este paso relaciona a las instituciones públicas con el sus usuarios en un intercambió de información continua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *