¿Quienes Somos?

¿Qué es la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG)?

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), es una dependencia del Ministerio de la Presidencia de la República Dominicana, organismo creado mediante el Decreto 486-12, en el año 2012, con la finalidad de ser el órgano rector en materia de ética, transparencia, gobierno abierto, lucha contra la corrupción, conflicto de interés y libre acceso a la información en el ámbito administrativo gubernamental. Con un alcance de 42 atribuciones el Decreto enlaza cuatro áreas básicas de la transparencia que sirven de garantía a la concreción de un estado de derecho.

Las funciones principales que desempeña la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) son:
  • La transparencia haciendo énfasis en la estrategia de Gobierno abierto, la Iniciativa Participativa Anticorrupción (IPAC) y el cumplimiento de los pactos vinculados a los temas afines contraídos con distintas instancias de la sociedad.
  • Las comisiones de ética pública (CEP) como base fundamental para la implementación de modelos de integridad en la administración pública.
  • El acceso a la información pública respondiendo a la demanda de la creación de un Órgano Rector de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública 200-04 que garantice el cumplimiento del derecho ciudadano a saber y comprometiendo a los funcionarios.
  • La investigación de aquellas denuncias de prácticas que atenten contra la probidad y que provengan desde algún sector en especial o del rumor público. Así como el compromiso explicito de darles seguimiento hasta poder presentar conclusiones.

Misión

Generar un cambio de cultura en la gestión gubernamental basada en el fomento de la ética, integridad y la transparencia para contribuir al bien común de la República Dominicana.

Visión

Ser referente ético por excelencia, capaz de ejercer de forma eficaz la rectoría de la integridad y transparencia; garantizando la prevención de la corrupción administrativa en el Estado Dominicano.

Valores

  • Confidencialidad: No dar a conocer la información reservada.
  • Responsabilidad: Ser responsable, rendir cuentas, mantener los compromisos y cumplir con los deberes del servicio público.
  • Integridad: Trabajar de manera dedicada, entregándose al cumplimiento de sus tareas de forma impecable.
  • Transparencia: Aportar información oportuna y de confianza sobre el servicio público, accesible a todos los actores relevantes.
  • Eficacia: Conseguir los objetivos definidos en el lugar de trabajo o unidad.
  • Rectitud: Cualidad de la persona que es justa en el sentido moral.