El Consejo sostuvo 10 encuentros con diferentes entidades públicas donde conocieron los nuevos desarrollos digitales y tecnológicos, implementaciones y próximos proyectos del Estado Dominicano para fortalecer la transparencia.
Santo Domingo, – La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), acompañó al Consejo para la Transparencia de Chile en el recorrido por distintas entidades públicas del país donde el Consejo conoció los avances y proyectos en materia de transparencia e integridad del Estado Dominicano.
La directora general de la DIGEIG, la doctora Milagros Ortiz Bosch, resaltó que es gracias a los visibles avances en transparencia en la gestión del presidente Luis Abinader, que la República Dominicana es un país modelo en la región para compartir y transferir estas implementaciones.
Durante estos encuentros, el presidente del Consejo para la Transparencia de Chile, Francisco Leturia, felicitó de manera reiterativa a la República Dominicana por los avances que ha logrado en la gestión de la transparencia, y explicó que, Chile tiene un anhelo ciudadano de cambio en el manejo de la transparencia gubernamental, a pesar de vivir una época de modernización en distintos ámbitos.
“Nosotros nos estamos llevando muchísimas ideas anotadas, muchas más de las que nos imaginamos. O sea, siempre sabíamos que venir a dominicana era una experiencia grata, pero no nos imaginamos las sorpresas de que estaban tan avanzados en cuanto a herramientas para mantener la transparencia en el Estado y prevenir la corrupción”, ponderó Leturia.
Durante la reunión con la DIGEIG, se presentó la transformación de las Comisiones de Ética Pública en Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo CIGCN, las cuales suman casi 200 en el país y más de 100 se encuentran en proceso de creación de su Código de Integridad sectorizado, de acuerdo a la naturaleza de cada institución.
Dentro de los avances de Gobierno Abierto se desarrolla el nuevo portal de Datos Abiertos de la República Dominicana que tiene como finalidad poner los datos públicos que produce cada institución a disposición de la ciudadanía. En este momento, el Portal se encuentra en consulta ciudadana para recibir sugerencias y mejoras que permitan continuar optimizando el servicio de apertura de datos y la experiencia del usuario.
Se llevo a cabo un encuentro con la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), donde Carlos Pimentel, director de esta entidad, describió las herramientas tecnológicas que se han creado para apoyar y contribuir en que las instituciones públicas puedan realizar sus procesos de solicitudes de compras apegadas al debido proceso y a las normas.
Asimismo, la DGCP mostró los grandes avances tecnológicos que han desarrollado en los últimos dos años y que están a disposición de la ciudadanía facilitando la ejecución de la transparencia en las instituciones en las compras y licitaciones públicas que diariamente realizan. Dentro de estas novedades destacaron el Sistema Publi-compras, Compras verdes, App móvil contrataciones y el chatboot de Lici-compras.
Desde el Ministerio de la Administración Pública (MAP), presentaron los nuevos procesos que se han desarrollado e implementado, como el programa Burocracia Cero, además, el funcionario explicó en que consiste el Sistema Integrado de Gestión Institucional (SIGEI), destacándolo una plataforma de gestión de los procesos internos transversales que realizan las instituciones públicas, relacionados con la planificación, recursos humanos, finanzas, contabilidad, compras, inventarios, gestión documental, asignación de vehículos y flotas, activos fijos, solicitud de viáticos, entre otros.
En cuanto a transparencia presupuestaria, conocieron International Budget Partnership, que destaca, que RD exhibe un progreso significativo, constante y sostenido que coloca por primera vez la República Dominicana en el lugar número 9 entre los países que exhiben mayor transparencia presupuestaria y el puesto 3 en Latinoamérica, sólo después de México y Brasil.
También, conocieron los avances del Viceministerio de Monitoreo y Coordinación Gubernamental, donde se presentó el Sistema Nacional de Atención Ciudadana 311, que permite al ciudadano registrar denuncias, quejas, reclamaciones y sugerencias a cualquier entidad o servidor del Estado, para que las mismas puedan ser canalizadas a los organismos correspondientes.
Así también, se realizó un encuentro con Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL), donde se ponderó que, por primera vez se ha implementado la rendición de cuentas de las Asociaciones sin fines de Lucro como un indicador de transparencia en la gestión, la creación de un nuevo Código de Ética, Manual de rendición de cuentas y Políticas sobre el uso de los fondos de subvención.
El Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), también, dio a conocer las herramientas que utilizan para trabajar con las instituciones públicas y la ciudadanía en general, así como, el desarrollo de la plataforma Meta-empleo que permite la búsqueda de empleo de manera virtual y constante.
Además, el Ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MIC), explicó que el equipo de informática de esa institución trabaja constantemente en los procesos para eliminar la burocracia y facilitar la información a los usuarios.