Los delegados tuvieron la oportunidad de aprender sobre métodos pioneros para medir la corrupción y los riesgos de corrupción de la mano de destacados expertos en la materia.
París, Francia – La Delegación Dominicana participó en la Reunión del Grupo de Trabajo sobre Integridad Pública y Lucha contra la Corrupción (PIAC) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde sus representantes intervinieron en grupos de trabajo centrados en temas clave como la integridad pública y la lucha contra la corrupción.
La Delegación Dominicana encabezada por Yovanny Díaz de la Dirección de Ética, y Carlos Rosado, de la Dirección de Planificación y Desarrollo, se unió a destacados expertos para conocer métodos innovadores para medir la corrupción y los riesgos asociados. “Este evento es una oportunidad para adquirir conocimientos que fortalecerán los esfuerzos de la República Dominicana en la lucha contra la corrupción”.
Durante las mesas de trabajo, se discutieron diversas temáticas, incluida la importancia de implementar medidas efectivas de integridad. Según la OCDE, existe un potencial significativo para que los países mejoren el seguimiento y la implementación de dichas medidas, contribuyendo a mitigar los riesgos de corrupción.
Otro aspecto destacado del encuentro fue la relevancia de los datos abiertos en la promoción de la integridad pública, resaltando que los datos son esenciales para mantener la transparencia. “El acceso a datos precisos y completos permite a los gobiernos e instituciones detectar y prevenir la corrupción y defender la buena gobernanza. Sin embargo, surgen desafíos cuando el acceso a la información está restringido o limitado por razones de protección de datos y privacidad”, explicaron los expertos de la OCDE.
Además, durante la reunión se abordó la Iniciativa Mundial para Impulsar al Sector Privado como Socio en la Lucha contra la Corrupción. En este ejercicio, los delegados exploraron cómo los sectores público y privado pueden colaborar para fortalecer las políticas de integridad, utilizando la consulta con empresas para definir las estrategias nacionales contra la corrupción y establecer prioridades políticas.
Sobre la OCDE.
La OCDE es una organización internacional de carácter intergubernamental en la que los países miembros trabajan conjuntamente para responder a los retos económicos, sociales y ambientales derivados de la interdependencia y la globalización. Fue creada después de la Segunda Guerra Mundial bajo el nombre de Organización para la Cooperación Económica Europea (OECE) con el propósito de coordinar el Plan Marshall. En 1961, se transformó en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), expandiendo su enfoque transatlántico hacia una dimensión global.