Estas certificaciones corresponden a Sistema de Gestión de Calidad, Cumplimiento y Antisoborno.
Santo Domingo. – Como una manera de asegurar y gestionar la mejora continua en los servicios brindados, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), certificó a más de 30 de sus colaboradores en las normativas ISO 9001 e ISO 37001.
Durante el acto de entrega de los certificados, la directora general de la DIGEIG, Milagros Ortiz Bosch, recordó la importancia de que los ciudadanos puedan confiar en los responsables de administrar los recursos públicos de la nación, y señaló que la mejor manera de obtener esa credibilidad es teniendo servidores capacitados para brindar servicios de calidad a todos los ciudadanos que lo requieran.
“Estas certificaciones nos proponen un conjunto de directrices sobre como establecer y gestionar sistemas de cumplimientos, calidad y anticorrupción que cumpliremos con rigurosidad y eficacia”, resaltó Ortiz Bosch.
De su lado, el director de Operaciones de Conformidad de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), Ariel Espejo, señaló que con estas capacitaciones no sólo ganan las instituciones que cuentan con profesionales calificados, sino también el país porque pueden ser atendidos de manera eficaz ante cada una de sus solicitudes.
El director de Planificación y Desarrollo de la DIGEIG, ingeniero Iván Cruz ofreció las palabras de agradecimiento en nombre de todos los colaboradores que recibieron las certificaciones quien calificó este momento como un hito que busca caminar hacia la mejora continua de la institución y de generar confianza en quehacer institucional en beneficio de la ciudadanía.
Objetivo de las certificaciones
La norma ISO 9001 2015 ofrece todos los requisitos necesarios para establecer un Sistema de Gestión de la Calidad. A través de la implementación de esta norma la DIGEIG aspira a aumentar la satisfacción de los beneficiarios de los servicios institucionales para seguir mejorando de manera constante.
Mientras que, con la norma ISO 37001 es el estándar normativo anticorrupción, y tiene como objetivo alentar a las organizaciones a implementar un sistema de gestión antisoborno para prevenir, minimizar y controlar los riesgos asociados con la corrupción, el fraude y las malas prácticas de negocios, así como a conseguir una cultura institucional ética.
En tanto que la normativa ISO 19600 nos propone un conjunto de directrices con la finalidad de orientarnos sobre cómo establecer, desarrollar, ejecutar, evaluar, mantener y mejorar un sistema eficiente de gestión de cumplimiento dentro de la institución.