La formación es una herramienta potente para transparentar y eficientizar la Administración Pública.
Santo Domingo-, Teniendo como premisa el hecho de que el acceso a la información es un derecho humano fundamental consagrado en República Dominicana la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), desarrolla de manera continua programas de formación a los fines de que los responsables de hacer valer este derecho se mantengan capacitados y actualizados.
Estos talleres que de manera constante realiza la DIGEIG dirigido a los Responsables de Acceso a la Información de las diferentes instituciones Públicas del país, con el objetivo de generar las capacidades para la puesta en marcha de un sistema de gestión integral que cuente con las capacidades humanas, normativas y técnicas que permitan dar respuestas a las solicitudes de los ciudadanos.
Los RAI son en el corazón de la transparencia, y como responsables de que las Oficinas de Libre Acceso a la Información (OAI), lleven a cabo el rol que les corresponde, es de suma importancia que tengan a mano todas las herramientas necesarias para poder responder tanto a las solicitudes de acceso a la información como a la obligación de publicidad proactiva de las informaciones públicas de forma completa, adecuada, veraz, oportuna y en formatos abiertos y reutilizables a través del portal de transparencia.
La directora Ejecutiva de la DIGEIG, Berenice Barinas expresó que la transparencia implica que todos puedan ver la gestión de los recursos públicos, y si todos hacen bien los procedimientos, indica que estamos logrando nuestro objetivo que es garantizar la calidad de vida de todos los dominicanos.
Además, dijo que esto se traduce en mejor educación, salud y seguridad ya que, el derecho de acceso a la información pública es un derecho instrumental que permite desarrollar otros derechos.
¨El rol de ustedes es ser garantes de que la información esté disponible para todos, que los procesos se realicen conforme a las normas y que la conducta de los servidores públicos sea acorde a los establecido en la Ley de Función Pública¨, puntualizó finalmente Barinas.
RAI de diferentes instituciones valoran capacitación de la DIGEIG
«Por medio a los talleres que realiza la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), tenemos la oportunidad de afianzar todos los conocimientos teóricos que tenemos sobre la ley 200-04 sobre libre acceso a la información pública», señaló Eliseo Reyes Pérez, RAI del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE).
Otro participante de esta capacitación dijo que este tipo de actividades les permite intercambiar conocimientos y vivencias que les ayuda en el desenvolvimiento de sus labores diarias para transparentar el Estado.
Los Representantes de Libre Acceso a la Información Pública señalan, además, que como entes ejecutores de las OAI comparten todos los requerimientos que tienen los ciudadanos frente a las necesidades de empoderarse para poder estar al tanto de lo que se hace con los recursos del Estado, lo que ayuda a reducir los márgenes de corrupción.