República Dominicana

Dpto. de Ética e Integridad Gubernamental

Objetivo General

Desarrollar y fomentar programas y políticas que contribuyan al desarrollo de una cultura de ética e integridad en la Administración Pública.

Funciones Principales

  1. Diseñar y coordinar con instituciones públicas la implementación de mecanismos y herramientas que promuevan la ética y la integridad en la administración pública.
  2. Coordinar y supervisar el desarrollo e implementación de Sistema de Integridad en las instituciones del sector público.
  3. Formular y conducir políticas que promuevan la ética y la integridad en el Estado Dominicano.
  4. Fomentar estudios e investigaciones académicas tendentes a diagnosticar la problemática de la corrupción, a fin de identificar necesidades y áreas críticas para coordinar la elaboración de campañas que promuevan la Integridad de la Gestión Pública.
  5. Diseñar, desarrollar y coordinar la implementación de políticas relativas a la prevención, identificación y gestión de Conflicto de Intereses en el Sector Público.
  6. Fungir como área de coordinación y de gestión en todos los temas de prevención y seguimiento sobre conflictos de intereses.
  7. Diseñar e implementar estrategias y políticas para la conformación y funcionamiento de las Comisiones de Ética en el Sector Público.
  8. Diseñar y ejecutar programas de capacitación para los miembros de las Comisiones de Ética de las instituciones públicas.
  9. Mantener actualizado de manera continua programas de reforzamiento en temas de ética para servidores públicos y miembros de Comité de Ética Pública. 
  10. Elaborar y mantener actualizado material relativo a programas educativos que ejecute y promueva la DIGEIG.
  11. Establecer mecanismos de seguimiento al cumplimiento de los Códigos de Pautas Éticas, así como demás compromisos de Buen Gobierno.
  12. Diseñar en coordinación con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) programas curriculares obligatorios en temas de ética, dirigido a todos los servidores públicos.
  13. Coordinar con el Ministerio de Administración Pública (MAP) el establecimiento de herramientas que permitan monitorear la participación de los servidores públicos en los programas obligatorios sobre ética.
  14. Canalizar a lo interno de la institución de las denuncias de actos de corrupción administrativa recibidas o sometidas por las Comisiones de Ética Pública.
  15. Asesorar y atender requerimiento de los servidores públicos sobre dudas que puedan tener en el ejercicio de sus funciones, sobre comportamientos éticos y morales, así como sugerir a la MAE la emisión de opiniones en los casos pertinentes.
  16. Realizar cualquier función a fin y complementaria que le sea asignada por su superior inmediato. 

 

Dpto. de Ética e Integridad Gubernamental 
Tel.: (809) 685-7135, Ext.: 6001/6005/6008/
División Comisiones de Ética Pública
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