República Dominicana

Sistemas de Integridad

Es el conjunto de mecanismos institucionales y gubernamentales que tienen como finalidad orientar, instruir y conminar a los servidores públicos a desempeñarse de manera honesta, integra y transparente, en un ambiente orientado al cumplimiento de la misión y el alcance de la visión institucional.

La voluntad política que se requiere para la implementación de este tipo de mecanismo, está planteada en los Códigos de Pautas Éticas, cuyo compromiso no. 13 es:

Implementar políticas públicas fundamentadas en sistemas de integridad que promuevan el desarrollo y perfeccionamiento de un gobierno abierto, fortaleciendo los derechos de todos (as) y en especial los derechos y deberes fundamentales del ser humano, asegurando la perspectiva de género y el afianzamiento de la justicia social.

Por intermedio de estos Códigos de Pautas Éticas, los funcionarios de alto nivel están instruidos a: 1. Promover las pautas éticas y el Régimen Ético y Disciplinario establecido en la Ley No. 41-08 de Función Pública y 2. Poner en marcha un sistema de consecuencias que estimule el cumplimiento de la ley y penalice su inobservancia.

Las Comisiones de Ética están a cargo del seguimiento y acciones de coordinación para implementar los componentes, mecanismos y dispositivos que conforman el Sistema de Integridad Institucional del gobierno dominicano.