Experto dominicano es elegido presidente del Comité de MESICIC

Experto dominicano es elegido presidente del Comité de MESICICWashington, DC, Estados Unidos.- Julio Simón Castaños, quien se desempeña como encargado de Gobierno Abierto en la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) fue elegido por aclamación como presidente del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC).

En el marco de la XXIV reunión del Comité de Expertos del MESICIC, Castaños fue elegido como presidente del Comité de Expertos del MESICIC para el periodo 2014-2015, en calidad de experto representante de la República Dominicana ante este mecanismo. La elección fue realizada por consenso unánime de los 31 expertos presentes en dicha actividad.

“Es la 12ava reunión del MESICIC en la que participo representando al Estado dominicano (desde el año 2007) y es un honor para mí la oportunidad de poder servir al Comité desde esta posición. Considero esta elección como un logro importante para la República Dominicana y para la DIGEIG, además de un reconocimiento a la activa participación del país en estos escenarios, lo cual debe ser motivo de regocijo para todos”, expresó, Castaños.

El Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) es un instrumento de carácter intergubernamental establecido en el marco de la Organizacion de Estados Americanos (OEA) para apoyar a los Estados que son parte del mismo en la implementación de las disposiciones de la Convención, mediante un proceso de evaluaciones recíprocas y en condiciones de igualdad, donde se formulan recomendaciones específicas con relación a las áreas en que existan vacíos o requieran mayores avances.

Los propósitos de este mecanismo son: Promover la implementación de la Convención y contribuir al logro de sus propósitos; dar seguimiento a los compromisos asumidos por los Estados Parte y analizar la forma en que están siendo implementados, así  como facilitar la realización de actividades de cooperación técnica; el intercambio de información, experiencia y prácticas óptimas; y la armonización de las legislaciones de los Estados Parte.

El MESICIC se desarrolla en el marco de los propósitos establecidos en la Carta de la OEA y observa, además, los principios de soberanía, no intervención e igualdad jurídica de los Estados. Es imparcial y objetivo en su operación y conclusiones, no sanciona, ni califica o clasifica a los Estados sino que fortalece la cooperación entre éstos. El MESICIC busca establecer un adecuado equilibrio entre la confidencialidad y la transparencia en sus actividades. Y si bien es de carácter intergubernamental, puede recibir contribuciones de organizaciones de la sociedad civil.

Departamento de Comunicaciones-DIGEIG

Noticias relacionadas

Dominicano en la OEA, dirigirá comité anticorrupción – Listin Diario
Experto dominicano es elegido presidente del Comité de MESICIC – Diario Libre
Dominicano es elegido presidente del Comité de MESICIC – Hoy
Experto dominicano es elegido presidente del Comité de MESICIC – El Caribe
Castaños fue electo presidente en órgano de la OEA- El Dia
Experto dominicano es elegido presidente del Comité de MESICIC – El Nacional
Experto dominicano es elegido presidente del Comité de MESICIC – El Nuevo Diario
Experto dominicano es elegido presidente del Comité de MESICIC – Diario Hispaniola
Experto dominicano es elegido presidente del Comité de MESICIC – Diaspora Dominicana‏
Experto dominicano es electo presidente del Comité de MESICIC- Extra Digital
Experto dominicano es elegido presidente del Comité de MESICIC – 24 Horas
Experto dominicano es elegido presidente del Comité de MESICIC – Diario Azua
Dominicano es elegido presidente del Comité de MESICIC – Precision
Experto dominicano es elegido presidente del Comité de MESICIC – KLK Hay
Experto dominicano es elegido presidente del Comité de MESICIC – Entorno Inteligente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *