DIGEIG publica compromisos segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto

DIGEIG publica compromisos segundo Plan de Acción de Gobierno AbiertoSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), como órgano rector en materia de ética, transparencia y Gobierno Abierto, publica los compromisos del segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto, para hacerlo de conocimiento ciudadano y de los sectores que articularon las propuestas, concentradas en siete grandes ejes temáticos.

El Plan de Acción País 2014-2016 es producto de una amplia consulta nacional y está conformado por las recomendaciones más relevantes derivadas de las distintas mesas de trabajo. Estas propuestas son las que contienen los criterios principales de gobierno abierto (Transparencia, Participación, Colaboración, uso de herramientas Tecnológicas). Varias de ellas fueron fusionadas por ser afines y tratarse sobre un mismo tema.

 

En el análisis de las propuestas fueron también tomados en cuenta cuatro grandes retos de gobierno abierto: Mejora de servicios públicos, Integridad en el Sector Público, Incremento de la transparencia y rendición de cuentas, Seguridad en las Comunidades.

El presente Plan de Acción agrupa los compromisos en siete grandes ejes temáticos: Tecnología y Datos Abiertos, Transparencia y rendición de cuentas, Participación de la ciudadanía en términos más incluyentes, Educación para el desarrollo, Salud cercana al ciudadano, Medioambiente Responsable y Comunidades más seguras.

El proceso de consultas para este segundo plan fue desarrollado durante los meses de enero a abril del año 2014. Se utilizaron diversos canales para generar una mayor participación y colaboración ciudadana entre ellos consultas presenciales realizadas en todo el territorio nacional, las redes sociales, correo electrónico, y una consulta online abierta, durante todo el período de co-creación del Plan.

A medida que iban avanzando las Consultas se fue conformando la Red de Gobierno Abierto de la República Dominicana.

Las Consultas presenciales fueron realizadas en las siguientes fechas: Distrito Nacional, 29 de Enero de 2014, Distrito Nacional, 18 de Febrero 2014, Santiago de los Caballeros, 11 de marzo 2014, Barahona, 27 de Marzo 2014, San Pedro de Macorís, 1 de Abril 2014, Dajabón, 8 de abril de 2014, Montecristi, 9 de abril de 2014, Santiago Rodríguez, 10 de abril de 2014.

Los temas de las mesas fueron: Salud, Educación, Medio Ambiente, Administración Publica, Seguridad, Justicia, Compras gubernamentales, Transparencia, Tecnología, Gestión Municipal, Otro.

Alianza Gobierno Abierto

La Alianza para el Gobierno Abierto fue lanzada en el año 2011 como un mecanismo multilateral que provee una plataforma internacional, para los compromisos nacionales de hacer los gobiernos más abiertos, transparentes y cercanos a los ciudadanos. Desde 2011 a la actualidad su membresía ha aumentado de 8 a 64 países participantes. En todos esos países gobierno y sociedad civil están trabajando unidos, para desarrollar e implementar reformas con las características de Gobierno Abierto.

La República Dominicana pertenece a esta Alianza desde abril de 2012, formando parte del segundo grupo de países en adherirse.

El Estado Dominicano cumple con requisitos y condiciones que la hacen merecedora de formar parte de la Alianza Para el Gobierno Abierto como: Una ley de acceso a la información que garantiza el derecho del público a acceder a información y datos gubernamentales, esencial para la puesta en marcha de Gobierno Abierto.

Sistemas para la publicación de la declaración patrimonial de funcionarios públicos de alto nivel y autoridades electivas esenciales para programas anticorrupción y gobiernos abiertos.

Apertura a la participación y compromiso de la ciudadanía con la elaboración de políticas públicas y la gobernanza, incluyéndose protección básica para las libertades civiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *