Miguel Suazo: DIGEIG es puente entre Gobierno Abierto y Gobierno Electrónico

Miguel Suazo: DIGEIG es puente entre Gobierno Abierto y Gobierno ElectrónicoSanto Domingo, R. D.- La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) es el puente entre el Gobierno Abierto y el Gobierno Electrónico de la República Dominicana. Así lo externó el doctor Miguel Suazo Báez, director ejecutivo del órgano rector en ética y transparencia gubernamental, durante su ponencia en el Congreso Internacional de Gobierno Electrónico, organizado por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (RedGealc).

Gobierno electrónico es la plataforma tecnológica sobre la cual el gobierno dominicano puede ofrecer a los ciudadanos servicios públicos de manera eficiente y transparente”, expresó Suazo Báez, quien sitúa el modelo de gobierno abierto como el eje fundamental en el que se estructura el quehacer de la DIGEIG, entendido como una política para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, mediante la participación y colaboración en la toma de decisiones, así como el monitoreo sobre el funcionamiento y cumplimiento del gobierno frente a los compromisos administrativos.

En ese orden, el director ejecutivo de DIGEIG destacó el papel normativo de la institución junto a la sinergia de los órganos rectores de la función  pública, como el Ministerio de Administración Pública (MAP), la Dirección General de Contrataciones Públicas y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC)entre otras con el objetivo de garantizar un ejercicio transparente, a partir de la dinámica de un gobierno abierto.

DIGEIG es el mecanismo de monitoreo de los compromisos adquiridos a través de la Alianza para Gobierno Abierto, sometidos en el Plan de Acción, a fin de conocer los avances en la materia. De igual manera, debe estructurar en conjunto con OPTIC, el portal de Datos Abiertos de RD, donde están centralizados los data sets de las instituciones del Estado dominicano, con el objetivo de que estos sean más fáciles de encontrar y más fáciles de reutilizar por los ciudadanos.

De otro lado, está el Sistema Integrado de Gestión Electrónica DIGEIG, con la finalidad de documentar, simplificar e integrar bajo una plataforma única, los principales procesos de gestión de las áreas sustantivas de la DIGEIG, así como los principales procesos de gestión de ética, transparencia, gobierno abierto, conflicto de interés y libre acceso a la información en el Estado Dominicano.

Además de la Ventanilla Única de Solicitud de Acceso a la Información Pública, que busca constituirse en puerta de entrada a todos aquellos interesados en realizar solicitudes de acceso en cumplimiento con la Ley 200-04, así como centralizarlas para fines de monitoreo y cumplimiento junto a la estandarización de los sub-portales de transparencia.

Departamento de Comunicaciones DIGEIG

Noticias relacionadas

Miguel Suazo: DIGEIG es puente entre Gobierno Abierto y Gobierno Electrónico-El Nuevo Diario

Citan ventajas del Gobierno Electrónico- Diario Libre

Afirma DIGEIG es puente entre Gobierno Abierto y Gobierno Electrónico- El Nacional

Miguel Suazo:DIGEIG es puente entre Gobierno Abierto y Gobierno Electrónico- El Caribe

Miguel Suazo: DIGEIG es puente entre Gobierno Abierto y Gobierno Electrónico- Los Mina

Miguel Suazo: Digeig es puente entre gobierno abierto y gobierno electrónico- Diario Hispaniola

Miguel Suazo: DIGEIG es puente entre Gobierno Abierto y Gobierno Electrónico- Primicias

DIGEIG es puente entre Gobierno Abierto y Gobierno Electrónico- Extra Digital

Miguel Suazo: «DIGEIG es puente entre Gobierno Abierto y Gobierno Electrónico»- San Francisco Times

Director de la Digeig destaca ventajas del Gobierno Electrónico- Santo Domingo Digital

Citan Ventajas Del Gobierno Electrónico- Sabana Iglesia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *