Regional Norte DIGEIG realiza encuentro sobre Código Pautas Éticas

Regional Norte DIGEIG realiza encuentro sobre Código Pautas ÉticasSantiago de los Caballeros, R.D.- La Oficina Regional Norte de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), realizó el encuentro de socialización sobre los compromisos asumidos a través del Código de Pautas Éticas, con la participación de funcionarios de Santiago de los Caballeros.

En el marco de este evento, Carlos José Rosario, encargado de la Oficina Regional DIGEIG, disertó una conferencia sobre el tema, ante la presencia de representantes de las principales instituciones del sector público y la sociedad civil. Allí Rosario destacó las obligaciones del funcionario comprometido, mediante firma para la adopción del Código de Pautas Éticas, entre los que se precisa someter todas las actuaciones establecidas en la Constitución de la República y las leyes, la administración adecuada de los recursos del Estado, la creación de canales de comunicación entre la sociedad y administración pública, el apego a las normas de transparencia, así como presentación de la Declaración Jurada de Patrimonio.

Además, el servidor público que firme el mencionado código, debe velar por la integridad de los procesos establecidos en la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Obras y Servicios, cumplir con los principios de igualdad, respetar los derechos y hacer cumplir los deberes de los que trabajan en el servicio público; reconocer la igualdad de los ciudadanos ante la ley, implementar políticas públicas para el sistema de integridad, trabajar para la perfección de un gobierno abierto, entre otros.

Rosario pidió a los servidores públicos y a todos los presentes que reflexionen sobre la lucha contra la corrupción, como compromiso de “todos”. “El Estado delega en cada uno de los servidores públicos, la responsabilidad con el ciudadano, que deben ser servidas con esmero, entusiasmo y que cuando el usuario llegue a su institución, debe salir satisfecho con el trato recibido y con su problema resuelto”, enfatizó.

Resaltó como ejemplo, la firma del Código de Pautas Éticas de los miembros del Consejo de Administración de EDENORTE, para luego mencionar otros cumplimientos en la región provenientes de gobernadores, viceministros, que han firmado el referido código. En un mismo orden, Informó a los presentes, que los miembros de las Comisiones de Ética Pública (CEP) deben reunirse cada seis meses, para dar seguimiento especial al tema en sus instituciones y que estos deberán redactar una minuta validando cada una de las pautas, para luego ser enviada a la DIGEIG.

Actualmente, se suman 120 Comisiones de Ética Pública (CEP)  en la Región Norte.

Departamento de Comunicaciones DIGEIG

Noticias relacionadas

Regional Norte DIGEIG realiza encuentro sobre Código de Pautas Éticas – Hoy

Regional Norte DIGEIG realiza encuentro sobre Código Pautas Éticas – Diario Hispaniola

Regional Norte DIGEIG realiza encuentro sobre Código Pautas Éticas – La Información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *