DIGEIG realizó encuentro para monitorear compromisos asumidos ante la Alianza para Gobierno Abierto

DIGEIG realizó encuentro para monitorear compromisos asumidos ante la Alianza para Gobierno AbiertoLa Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), como órgano rector en materia de Transparencia, Ética, Integridad, conflicto de intereses y Gobierno Abierto, realizó un encuentro con instituciones del sector público y con la sociedad civil para rendir cuentas sobre el nivel de ejecución de los compromisos al término del Segundo Plan de Acción asumidos por la República Dominicana ante la Alianza para Gobierno Abierto (AGA), a los cuales les da seguimiento.

Durante el encuentro, los ministerios de Obras Públicas, Medio Ambiente, Salud Pública, Educación, el Ministerio de Administración Pública y la Dirección de Contrataciones Públicas,  entre otros organismos, presentaron los resultados de los compromisos que como institución asumieron y que posteriormente fueron evaluados y supervisados por la DIGEIG.

Dentro de los once compromisos que componen el Segundo Plan de Acción, se pueden destacar el Portal de Datos Abiertos, Portal Transaccional de Compras y Contrataciones, el Mapa de Seguridad y Asistencia Vial, así como el Portal Único de Acceso a la información, entre otras importantes responsabilidades que ponen en evidencia la transparencia con que deben manejarse los organismos gubernamentales.

En ese sentido la DIGEIG, bajo la dirección general del Dr. José Joaquín Bidó Medina, instó a los presentes a continuar trabajando con integridad, transparencia y dedicación en el próximo Plan que está a punto de iniciar, asimismo exhortó a la ciudadanía a integrarse masivamente a través de los diferentes foros que promueven los temas del Gobierno Abierto y la Transparencia.

El evento contó con la participación del Responsable del Mecanismo Independiente de Evaluación (IRM), ante la AGA, licenciado Trajano Vidal  Potentini, quien presentó la evaluación final del Plan de Acción, valorando que en relación al primer plan de acción y la ejecución del segundo, el país ha tenido avances significativos en materia de Gobierno Abierto.

El Lic. Potentini consideró, además, que para un próximo plan de acción (el tercero), el país debe desplegar una campaña de conocimiento y sensibilización sobre gobierno abierto, orientada a la sociedad civil, disminuir la brecha digital para democratizar el acceso a las políticas de gobierno abierto y la transparencia, así como disponer previa participación de las partidas presupuestarias, para concretar los compromisos de los planes de acción.

De su lado, la licenciada Nalda Lizardo, encargada de Transparencia Gubernamental, resaltó el trabajo que se ha realizado desde la DIGEIG, a fin de que el Estado Dominicano cumpla con los criterios principales de Gobierno Abierto: Transparencia, participación, colaboración, y presentó los compromisos asumidos para el Tercer Plan de Acción, los cuales surgieron luego de una ardua campaña de consultas públicas a nivel nacional.

Se recuerda que la Alianza Internacional para el Gobierno es un mecanismo multilateral y voluntario que provee una plataforma para hacer a los gobiernos más abiertos, transparentes y cercanos a los ciudadanos, con una membresía que hoy alcanza unos 69 países, acogiéndose como pilares base la rendición de cuentas, la transparencia, el uso de las nuevas tecnologías y la participación ciudadana. La República Dominicana se integró a esta alianza el 17 abril de 2012.

Departamento de Comunicaciones DIGEIG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *