Lidio Cadet sostiene fortalecerá sistemas de integridad y transparencia pública

Lidio Cadet sostiene fortalecerá sistemas de integridad y transparencia públicaDIGEIG articula encuentro Comisiones de Ética Pública y Oficinas de acceso a la información

Santo Domingo.- El director general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Lidio Cadet sostuvo un encuentro en Palacio Nacional con miembros coordinadores de Comisiones de Ética Pública (CEP) y Responsables de Acceso a la Información (RAI) de las distintas entidades del gobierno central, con el cual busca fortalecer los sistemas de integridad y transparencia de cara a los mecanismos de prevención, control y sanción de la corrupción administrativa.

Lidio Cadet solicitó la convocatoria de estos entes de articulación en la función pública, los cuales fungen como veedores de los procesos de gestión, reciben y tramitan ante el órgano rector las denuncias y solicitudes de acceso previstas en las distintas instancias oficiales.

En ese sentido, Cadet señaló los ordenamientos jurídicos existentes para la mitigación de los riesgos y el combate del flagelo de la corrupción, así como otras normas que trabajan para robustecer los instrumentos de monitoreo, investigación, seguimiento y evaluación desde los sistemas de integridad pública en el seno de las instituciones, además de promover ante la ciudadanía las vías y canales de demandas ciudadanas. “Porque no debe existir opacidad en los servicios públicos, el ciudadano debe tener conocimiento de todo lo que ocurre y se hace con los recursos que el Estado administra”, enfatizó el funcionario tras reiterar que “lo público debe ser esencialmente público”.

En ese orden, reconoció junto a sus colaboradores, que en el Estado la mayoría de los funcionarios ejercen sus roles apegados a las buenas prácticas. Es una minoría que incurre en infracciones al ordenamiento legal de la Administración Pública.

Durante el desarrollo del evento se destacaron las funciones de los departamentos y áreas sustantivas del organismo, los cuales están concentrados en los componentes de Ética e Integridad Gubernamental, Transparencia y Gobierno Abierto, así como Investigación y Seguimiento a Denuncias. Entre los encargados de estas directrices se encuentra Rafael Alberto Basora, Nalda Lizardo y Carlos Guiliani.

Álbum de encuentro en Flickr

Departamento de Comunicaciones-DIGEIG
809-685-7135 exts. 5000-5006
829-259-2564 cel.  [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *