Director General expone medidas de Gobierno en transparencia y combate a la corrupción administrativa

Director General expone medidas de Gobierno en transparencia y combate a la corrupción administrativaDirector General expone medidas de Gobierno en transparencia y combate a la corrupción administrativa

Cadet habló en entrevista televisiva después del discurso de rendición de cuentas del presidente Medina

Santo Domingo. – El Director General de Ética e Integridad Gubernamental, licenciado Lidio Cadet, aseguró que con las medidas de gobierno en materia de compras públicas se avanzó en transparencia, ya que «la gran corrupción en los estados del mundo se da en compras y contrataciones de obras, servicios, entre otros».

Durante la entrevista con la periodista Katherine Hernández, en Enfoque Final, Cadet resaltó las medidas que el Poder Ejecutivo tomó en 2017 y que fueron nombradas por el presidente Medina en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea del 27 de febrero del 2018.

“El Decreto 15-17 (de Control de gasto y pago a proveedores), que mencionó el presidente, dice que no se puede contratar una obra si no existen los recursos necesarios”, apuntó el director General.

También recalcó que la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, será reformada y que «no hay manera de parar la corrupción si no se ponen todos los candados en las compras y concesiones».

En ese sentido, garantizó que las Comisiones de Ética Pública (CEP) se están preparando para alcanzar una administración pública transparente.

Investigación e independencia de Poderes

El licdo. Cadet describió el proceso de canalización e investigación de denuncias sobre malas prácticas en la administración pública. “Cuando esas denuncias llegan, nosotros establecemos si esa denuncia es de nuestra competencia. Cuando es de nuestra competencia, investigamos”, explicó, destacando que cuando tiene méritos penales la remite el Ministerio Público.

Al ser cuestionado sobre el papel del Poder Ejecutivo frente a las malas prácticas administrativas, Cadet saludó las medidas del presidente Danilo Medina Sánchez, quien destituyó a funcionarios en casos de la Opret y el CEA y envió al Ministerio Público.

“Hay gente que quiere que el presidente sea Poder Judicial, Poder Legislativo y Poder Ejecutivo”, aseveró.

 

Departamento de Comunicación/DIGEIG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *