Gobierno Abierto RD concluye proceso de consultas públicas; serán presentadas al Poder Ejecutivo

Gobierno Abierto RD concluye proceso de consultas públicas; serán presentadas al Poder EjecutivoGobierno Abierto RD concluye proceso de consultas públicas; serán presentadas al Poder Ejecutivo

Santo Domingo, RD.- Con la participación de distintos sectores de la vida nacional, la República Dominicana concluyó el proceso de consultas públicas presenciales a través del cual se busca obtener propuestas por parte de la ciudadanía en temas relativos a la apertura de la información, fortalecimiento de organismos de transparencia y fiscalización y participación ciudadana, con el fin de elaborar el Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto.

En ese sentido, Lidio Cadet, director general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), órgano rector del Gobierno Abierto en el país, valoró como positiva la participación que tuvo la sociedad civil y los organismos del Gobierno durante este proceso, al tiempo que aseguró que las propuestas recibidas serán presentadas al Poder Ejecutivo a fin de continuar fortaleciendo el Estado de derecho y democrático de la República Dominicana.

El proceso de consultas públicas se realizó a nivel nacional, lo que permitió visitar las provincias de Pedernales, Elías Piña, San Juan de la Maguana, Valverde Mao, Independencia, Hato Mayor, Bahoruco, Monseñor Nouel, Salcedo y Santo Domingo, respectivamente.

En las visitas se procuró que cada ciudadano presente emitiera sugerencias que pudieran contribuir a mejorar la vida de cada dominicano y dominicana.

En ese orden, los participantes eran agrupados en mesas temáticas tales como mesa de Seguridad ciudadana e interoperabilidad, de Salud, Educación, Tecnología y Transparencia, de manera que fueran cubiertos los temas más sensitivos que afectan a una sociedad.

La recepción de propuestas seguirán abiertas en línea hasta el 31 de mayo, de manera que las personas interesadas en participar de este proceso completen el formulario desde cualquier dispositivo móvil u ordenador.

Presentación ante la AGA

Los planes de acción son presentados ante la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership), organización a la que el país pertenece desde el año 2012 y tienen como finalidad mejorar el desempeño gubernamental, fomentar la participación cívica y mejorar la capacidad de respuesta de los gobiernos hacia sus ciudadanos.

Departamento de Comunicaciones DIGEIG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *