Guía facilita búsqueda y publicación de datos abiertos gubernamentales

Guía facilita búsqueda y publicación de datos abiertos gubernamentalesGuía facilita búsqueda y publicación de datos abiertos gubernamentales

El insumo establece el rol de la DIGEIG y la OPTIC, organismos del Estado dominicano responsables en la materia

Santo Domingo. – La Guía de Uso del Portal de Datos Abiertos del Estado Dominicano es un documento que describe el proceso de creación y configuración de cuentas de usuarios y organizaciones, así como los pasos para enlazar y publicar conjuntos de datos en la plataforma destinada para esos fines, www.datos.gob.do.

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) se encarga de otorgar los permisos y configurar la cuenta de las instituciones que solicitan su presencia en el portal. En cambio, la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), que lanzó la Guía, monitorea la implementación de la Norma de Publicación de Datos Abiertos del Gobierno Dominicano (NORTIC A3:2014).

Las explicaciones de los procedimientos para crear y enlazar conjuntos y recursos están compuestas de gráficos señalizados, tomados del portal, y de texto. Esta responsabilidad le compete a cada institución.

Acceso a la información

El documento define los datos abiertos como aquellos “estructurados de forma tal, que puedan ser utilizado, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona” y que no estén restringidos.

En ese sentido, el portal de Datos Abiertos permite a las personas y empresas interesadas acceder a información liberada por las instituciones del Estado dominicano y facilita la búsqueda efectiva de informaciones y estadísticas publicadas bajo las directrices de la Guía, la cual está disponible en lectura en línea y descarga.

Guía de Uso del Portal de D… by on Scribd

Departamento de Comunicaciones, DIGEIG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *