Reconoce logros en materia de ética pública y transparencia en 6to aniversario

Reconoce logros en materia de ética pública y transparencia en 6to aniversarioReconoce logros en materia de ética pública y transparencia en 6to aniversario

Con motivo de la celebración de su Sexto Aniversario, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental está difundiendo los principales hitos de su gestión, transparentados en las memorias institucionales y las evaluaciones de los planes de Gobierno Abierto para la Open Government Partnership. Estas informaciones se están publicado a través de las redes sociales con el hashtag #RDCreceYSeDemocratiza.

Ética pública: las CEP y su valor democrático

El 31 de agosto del 2017 fueron juramentadas por el presidente Danilo Medina las primeras 206 Comisiones de Ética Pública, en un acto colectivo.

Las CEP son organismos independientes con autonomía financiera que se encuentran a lo interno de cada institución centralizada, autónoma o descentralizada con rango constitucional, que por disposición del decreto presidencial 143-17 tienen la responsabilidad de velar por el comportamiento ético del personal de la administración pública y su proceder en el marco de sus funciones.

Sus miembros fueron electos por voto democrático y secreto, con la participación universal de los servidores de cada institución; hicieron campaña previa y gozaron del derecho a impugnación. “Que ese proceso se diera en las primeras 206 instituciones sin que hubiera una sola impugnación es un acontecimiento democrático”, expresó el director general de la DIGEIG, Lidio Cadet.

Transparencia acceso a información pública

En la actualidad hay 215 CEP conformadas y se han evaluado 188 planes de trabajo. A través de asesorías y programas de capacitación, con el apoyo del INAP, los comisionados de ética se han formado para responder dentro de sus funciones.

Transparencia: acceso a información pública

Ahora, toda persona puede acceder y solicitar información a través del Portal Único de Solicitud de Acceso a la Información Pública (SAIP) y el portal datos.gob.do.

Se han vinculado 224 instituciones al SAIP y se han completado 6,112 solicitudes. En cuanto al portal oficial de datos abiertos, las cifras presentan a 138 instituciones, incluyendo 10 ayuntamientos, que han liberado 534 conjuntos de datos en diferentes formatos abiertos.

De acuerdo a las estadísticas institucionales del primer semestre del 2018, hay 237 Responsables de Libre Acceso a la Información Pública (RAI) registrados en el Sistema de Monitoreo.

Existen 177 Sub-Portales de Transparencia debidamente estandarizados en virtud de la Normativa Nortic A-2 sobre Portales institucionales y Sub-portales de transparencia, de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación, así como de la Resolución No. 1-2013 sobre Evaluación de Sub-portales de transparencia.

Transparenci acceso a información con SAIP

Portal de datos abiertos

 

 

 

 

Asimismo, 96 ayuntamientos son monitoreados a través del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (Sismap) Municipal, dentro de los cuales el nivel de avance en materia de Acceso a la Información Pública se encuentra en 54.83%.

Tres Planes de Acción de Gobierno Abierto

Se han presentado y ejecutado tres Planes de Acción ante la Open Governent Partnertship (Alianza para el Gobierno Abierto), iniciativa multilateral a la que el país pertenece desde abril del 2012 y que promueve la transparencia, la participación y la colaboración.

Desde la creación de la DIGEIG, esta institución representa al país ante la OGP (AGA) y cocrea junto a sectores de la sociedad y del gobierno los planes de acción, que contienen compromisos propuestos por las personas durante las jornadas de consulta.

Como resultado de su cumplimiento, los organismos comprometidos durante el Primer (2012-2014), Segundo (2014-2016) y Tercer Plan de Acción (2016-2018) crearon portales únicos y aplicaciones móviles, aportando a la apertura de información, la participación y la mejora de servicios públicos.

Tres Planes de Acción de Gobierno AbiertoTres Planes de Acción de Gobierno Abierto

 

 

 

 

El Portal Único SAIP, Compras Dominicana, Datos Abiertos, MAP Concursa, herramienta web de Presupuesto Ciudadano, la Escuela Virtual de Transparencia, el servicio de asistencia RD Vial y las aplicaciones AppCAASD y ProcoApp son algunos de los compromisos cumplidos que están registrados en la página gobiernoabierto.do.

Actualmente, se está realizando el 4to Plan de Acción. Durante el proceso de consulta se visitaron 10 provincias, donde participaron 395 ciudadanos. Se recibieron 260 propuestas.

Departamento de Comunicaciones – DIGEIG

Exts. 5001-5006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *