Responsable de comunicaciones PGR destaca impacto campaña para prevenir violencia de género

Julieta Tejada, PGR, destaca impacto campaña para prevenir violencia de género

Santo Domingo-, A través del programa Bien Hacer Radio de la Dirección General de Ética e integridad Gubernamental (DIGEIG), Julieta Tejada, responsable del Departamento de Comunicaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), destacó el impacto ciudadano que tiene la nueva campaña educativa sobre el nuevo Plan Nacional para Combatir la Violencia de Género en República Dominicana, una de las mayores preocupaciones de las distintas poblaciones y etnias a escala mundial, según los más recientes estudios e investigaciones en la materia.

Durante el desarrollo del referido espacio radial, Tejada puntualizó las tres perspectivas o enfoques a través de los cuales la PGR ha estado abordando la violencia de género en la nación dominicana, entre las que se destacan: la prevención, la persecución y la protección a las víctimas, por lo que “partiendo de estos 3 puntos se redefinieron otras 26 acciones a seguir”, precisó.

“En la parte de la prevención, la primera acción a tomar en cuenta fue la prohibición de la entrega de las órdenes a las mujeres víctimas, ya que estas acciones generaban aún más violencia”, indicó Tejada.

Señaló que en la actualidad hay más de 20 unidades de atención de violencia de género distribuidas en todo el país, donde operan diferentes profesionales, entre ellos; psicólogos, sociólogos, terapeutas, médicos legistas y fiscales, quienes le brindan apoyo a las mujeres que son o están propensas a ser víctimas de esta problemática.

Tejada resaltó, además, la ampliación del servicio de “la Línea Vida” 809-200-1202, número telefónico, a través del cual las mujeres que son víctimas de violencia de género y pueden llamar a cualquier hora y durante toda la semana para realizar sus denuncias y para recibir diferentes tipos de asistencias.

“Un paso sumamente importante y novedoso en el país es la elaboración de las guías que se están implementando desde el Ministerio de Educación para estudiantes y maestros en las diferentes etapas del aprendizaje que tienen como finalidad educar desde las escuelas a los profesores y estudiantes sobre esta problemática y cómo combatirla”, expresó la encargada de prensa de la PGR.

Nuevo complejo penitenciario

Tejada también se refirió al Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, el cual consiste en “una verdadera transformación a nivel nacional de las condiciones de los privados de libertad”, para poder regenerar a los reclusos antes de estos ser reinsertados a la sociedad.

Servicios que ofrece la PGR a través de su pagina WEB

Durante su participación en el referido programa radial, Julieta finalmente recordó a la ciudadanía todos los servicios que pueden solicitar ingresando a la página web de la PGR, como son: papeles de no antecedentes penales, exequatur, pagos de multas de tránsitos, entre otros.

Departamento de Comunicaciones DIGEIG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *