MIDE y DIGEIG firman acuerdo para crear comisiones de ética en instituciones militares

El director general Lidio Cadet junto al Ministro de Defensa Teniente General ERD, Ruben Paulino sosteniendo el convenio firmado

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Defensa (MIDE) y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) firmaron un convenio para conformar Comisiones de Ética Pública (CEP) en el Ejercito, la Armada y la Fuerza Aérea de República Dominicana, con el objetivo de promover y fortalecer la integridad y la ética en los cuerpos armados del país.

El convenio, firmado por el Ministro de Defensa Teniente General ERD, Rubén D. Paulino Sem y el licenciado Lidió Cadet, establece el compromiso del gobierno de promover una conducta Ética e incrementar la transparencia en la administración pública, “por tanto las instituciones castrenses deben conformar comisiones de ética respetando su ley orgánica”.

Las CEP servirán para promover el Código de Ética Institucional y velar por su aplicación en todas las áreas de la institución y asesorar al personal sobre las dudas respecto de la interpretación de su contenido, así como por la vigencia y el fortalecimiento de la ética, la integridad y la transparencia.

Además, estos organismos tendrán como función analizar y recomendar acciones sobre las consultas recibidas con apego a las normas ética, morales y la legislación vigente, así como promover la presentación de declaración jurada de patrimonio, los informes financieros, los compromisos en el marco de la transparencia y la rendición de cuentas, a los que están obligados los servidores públicos de su institución.

Para conformar las CEP en los cuerpos castrenses fue elaborado un estatuto especial, de acuerdo con el decreto 143-17, “debido a que con el marco disciplinario y doctrinal no es posible crearlas con la metodología del sufragio universal por su carácter No deliberantes”.

Luego de firmar el convenio el Teniente General ERD,  Rubén D. Paulino Sem, quien atribuyó “mucho valor al acuerdo, porque las Fuerzas Armadas han venido evolucionando de manera positiva, con apertura hacia la ciudadanía, la sociedad y las instituciones del Estado”.

De igual modo, el director general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Lidio Cadet, consideró que “con la firma de este acuerdo las Fuerzas Armadas deja claro que ya no es un organismo cerrado e impenetrable, sino que está completamente abierta y operando desde la ética y la transparencia”.

​Paulino Sem, agradeció también las orientaciones de Cadet a los militares para que las comisiones de ética realicen su trabajo con transparencia “firmeza, y no permitir incurramos en errores que a futuro puedan señalarnos al salir de nuestras instituciones con el deber cumplido”.

En el acuerdo se establece que la DIGEIG es el órgano rector en materia de ética, transparencia, gobierno abierto, lucha contra la corrupción, conflictos de interés y libre acceso a la información en el ámbito administrativo gubernamental.

En ese sentido, la DIGEIG mantendrá una relación técnica y de asistencia directa a las Comisiones de Ética y articula acciones para su involucramiento en la dinámica institucional.

Según el convenio, el proceso de conformación de las CEP de las Fuerzas Armadas estará regido por criterios de idoneidad, meritocracia y funcionalidad, por las disposiciones del Código de Moral y Ética de las Fuerzas Armadas.

Departamento de comunicaciones de la DIGEIG, Exts.: 5001-5006.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *