Objetivo General
Desarrollar y fomentar programas y políticas que contribuyan al desarrollo de una cultura de ética e integridad en la Administración Pública.
Funciones Principales
- Diseñar y coordinar con instituciones públicas la implementación de mecanismos y herramientas que promuevan la ética y la integridad en la administración pública.
- Coordinar y supervisar el desarrollo e implementación de Sistema de Integridad en las instituciones del sector público.
- Formular y conducir políticas que promuevan la ética y la integridad en el Estado Dominicano.
- Fomentar estudios e investigaciones académicas tendentes a diagnosticar la problemática de la corrupción, a fin de identificar necesidades y áreas críticas para coordinar la elaboración de campañas que promuevan la Integridad de la Gestión Pública.
- Diseñar, desarrollar y coordinar la implementación de políticas relativas a la prevención, identificación y gestión de Conflicto de Intereses en el Sector Público.
- Fungir como área de coordinación y de gestión en todos los temas de prevención y seguimiento sobre conflictos de intereses.
- Diseñar e implementar estrategias y políticas para la conformación y funcionamiento de las Comisiones de Ética en el Sector Público.
- Diseñar y ejecutar programas de capacitación para los miembros de las Comisiones de Ética de las instituciones públicas.
- Mantener actualizado de manera continua programas de reforzamiento en temas de ética para servidores públicos y miembros de Comité de Ética Pública.
- Elaborar y mantener actualizado material relativo a programas educativos que ejecute y promueva la DIGEIG.
- Establecer mecanismos de seguimiento al cumplimiento de los Códigos de Pautas Éticas, así como demás compromisos de Buen Gobierno.
- Diseñar en coordinación con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) programas curriculares obligatorios en temas de ética, dirigido a todos los servidores públicos.
- Coordinar con el Ministerio de Administración Pública (MAP) el establecimiento de herramientas que permitan monitorear la participación de los servidores públicos en los programas obligatorios sobre ética.
- Canalizar a lo interno de la institución de las denuncias de actos de corrupción administrativa recibidas o sometidas por las Comisiones de Ética Pública.
- Asesorar y atender requerimiento de los servidores públicos sobre dudas que puedan tener en el ejercicio de sus funciones, sobre comportamientos éticos y morales, así como sugerir a la MAE la emisión de opiniones en los casos pertinentes.
- Realizar cualquier función afín y complementaria que le sea asignada por su superior inmediato.
Referencia
- Enc. del Dpto. de Ética e Integridad Gubernamental
Tel.: (809) 685-7135, Ext.: 6001/6005/6008/
División Comisiones de Ética Pública
- Tel.: (809) 685-7135, Ext.: 6001-6011
- Correo: [email protected]