Más de esta sección

¿Quiénes Somos?

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) es el órgano rector en materia de ética, transparencia, gobierno abierto, lucha contra la corrupción, conflicto de interés y libre acceso a la información en el ámbito administrativo gubernamental. Con un alcance de 42 atribuciones del Decreto No. 486-12 que enlaza cuatro áreas básicas de la transparencia que sirven de garantía a la concreción de un estado de derecho.

Esta es una institución adscrita al Ministerio de la Presidencia, fue puesta en funcionamiento a partir del 21 de agosto de 2012, con el compromiso firme de realizar acciones que conduzcan al fomento de la ética, la transparencia y el combate a la corrupción.

La DIGEIG ha encaminado sus esfuerzos en cumplir los lineamientos establecidos a través de sus funciones, para hacer frente a los requerimientos de la sociedad dominicana y cumplir el interés del gobierno en lograr presentar los resultados esperados por los ciudadanos, en respuesta de sus reclamos.

 

Misión

Impulsar el desarrollo y fortalecimiento de una cultura ética, de transparencia e integridad, a través de la promoción de los valores éticos y morales en la administración pública.

Visión

Para 2025, ser una institución modelo por excelencia, que propicie la ética y la transparencia en la administración pública, contribuyendo a la prevención de la corrupción administrativa en el Estado Dominicano, valores indispensables para construir el desarrollo sostenible.

Valores

Confidencialidad: Garantizar la no divulgación de las informaciones privadas, así como aquellas que los procesos institucionales establecen.

Responsabilidad: Cumplir con los deberes institucionales, tomando decisiones conscientes, aceptando sus consecuencias.

Integridad: Actuar con apego a los valores éticos en todos los escenarios.

Transparencia: Obrar con diafanidad, orientados al fomento del libre acceso a la información.

Compromiso: Estar siempre dispuestos a contribuir con el logro de los objetivos y metas institucionales.

Objetivos estratégicos

  • Ética e Integridad Gubernamental: Generar una cultura de ética e integridad, mediante la implementación de políticas públicas e instrumentos institucionales, que fortalezcan la probidad en los servidores públicos y un clima ético en las organizaciones gubernamentales.
  • Transparencia Gubernamental: Lograr una administración pública transparente y confiable, promoviendo el libre acceso a la información en las instituciones del Estado Dominicano, mediante la creación de políticas públicas que promuevan la transparencia activa, la rendición de cuentas, el fortalecimiento de la participación ciudadana y el gobierno abierto.
  • Investigación y Seguimiento: Investigar y dar respuesta de manera continua a las denuncias presentadas a través de las vías de recepción y velar por la aplicación de las recomendaciones en los informes de investigación de denuncias y de auditorías de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD).
  • Fortalecimiento Institucional: Elevar la calidad y efectividad de los servicios de la DIGEIG, a través del fortalecimiento de capacidades internas y la implementación de estrategias multifuncionales.
  • Educación en valores: Impactar a los docentes y personal directivo de las instituciones educativas y crear alianzas estratégicas con los medios y profesionales de la comunicación para la construcción de una práctica ética basada en valores.