La dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, en coordinación a la Comisión Permanente para la Celebración del Día de la Ética Ciudadana estarán realizando más de 60 actividades en diferentes instituciones públicas del país durante esta celebración.
Santo Domingo, – En el marco del Día Nacional de la Ética Ciudadana que se celebra cada 29 de abril en honor a Ulises Francisco Espaillat, un referente histórico de ética e integridad en el país, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), coordina este año un amplio programa de actividades, para así elevar las buenas conductas del individuo y el fortalecimiento de una cultura de integridad.
En el desarrollo del acto, la directora ejecutiva de la DIGEIG, la doctora Berenice Barinas Ubiñas, calificó como una función primordial del Estado garantizar la dignidad humana para poder lograr el progreso de todos de una manera equitativa e igualitaria, en un Estado democrático que garantice los derechos individuales y colectivos de la ciudadanía.
“Esto solo es posible a través de garantizar, desde los dos lados de la moneda, desde la Sociedad Civil y desde el gobierno, que podamos llevar a cabo y hacer realidad una gestión pública efectiva a través de valores que se instalen desde dentro y que se exijan desde fuera”, destacó Barinas.
Finalmente, Barinas agregó que estos dos conceptos, llevados a un proceso de construcción podrán hacer posible la transformación que necesita el país para garantizar la calidad de vida de los dominicanos.
Señaló que, para esos fines, la Dirección General de Ética ha estado trabajando en la transformación en las Comisiones de Ética en Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo, un equipo debidamente formado con las competencias para asegurar el cumplimiento de las normas en las instituciones públicas del país y evitar la corrupción, asegurando que la “Ética es integridad y la integridad somos todos”.
Asimismo, la doctora Sara Güílamo, Miembro del Consejo Consultivo del Consorcio de Educación Cívica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), destacó las actividades que estará realizando la comisión para celebrar el Día de la Ética Ciudadana en el país, señalando que la finalidad de estas labores es poder tener mejores personas en lo individual y por ende en lo colectivo.
Conferencia de Apertura: “El desafío urgente de la construcción de un Sistema de Integridad Pública desde abajo”.
El primer conferencista el doctor Rolando Jurado explicó que el servicio tiene que prestarse con calidad y calidez, con herramientas que puedan ayudar a ejercer el servicio al ciudadano y a contribuir a las buenas acciones desde el Estado.
Destacando, además, los principios de la 5C con las que debe actuar el servidor público, siendo estos la coherencia, congruencia, consistencia, confianza y compromiso.
El acto también tuvo como conferencista, el ingeniero Alexis Parra, quien expresó que ya se están montando las bases para crear los términos de referencia para la conformación de las matrices de riesgo país, a través de las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN), todo esto, con la finalidad de continuar forjando una cultura de prevención en los servidores públicos.
Las actividades por motivo al día de la Ética Ciudadana concluirán este próximo 5 de mayo
Más sobre el Día de la Ética Ciudadana
El 29 de abril de cada año, la República Dominicana celebra el Día Nacional de la Ética Ciudadana, establecido conforme el Decreto No. 252-05. Se celebra en memoria del presidente de la República Dominicana Ulises Francisco Espaillat quien tomó posesión como presidente de la República el 29 de abril de 1876. Como presidente fue un ejemplo en el ejercicio de un gobierno honesto, patriótico y democrático.