Estos talleres se estuvieron realizando durante 3 días consecutivos, donde los miembros de las Comisiones y Oficiales de Integridad y representantes de la DIGEIG tuvieron la oportunidad de seguir incrementando sus capacidades en torno a las investigaciones.
Santo Domingo, – En conjunto a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Programa de Derecho de Desarrollo Comercial de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés (CLDP), se realizaron una serie de talleres durante 3 días consecutivos, con la finalidad de continuar impulsando las buenas Prácticas en la Gestión de Mecanismos de Denuncias en la República Dominicana.
Durante el desarrollo del evento, la directora general de la DIGEIG, la doctora Milagros Ortiz Bosch, destacó la labor que realizan las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo, señalando que están realizando un trabajo preventivo y de cuidando basado en el cumplimiento de las nomas.
“Hoy tenemos la oportunidad de recibir a 3 magníficos funcionarios del gobierno de los Estados Unidos, que nos vienen a compartir sus experiencias en cuanto a las investigaciones, preservación de los derechos humanos y el respeto a los procedimientos establecidos”, expresó Ortiz Bosch.
La directora de la DIGEIG además destacó que, la experiencia de otros países enriquece la oportunidad de aprendizaje a la República Dominicana en el proceso cada vez más creciente de las reformas que dentro de la administración pública ha venido realizando el gobierno dominicano, asegurando que el correcto manejo de los fondos públicos evita la violación del derecho de todos a participar de los ingresos nacionales.
Asimismo, Jeffrey Levine, director de la Oficina de Juventud, Educación y Seguridad, USAID, destacó que no existe la posibilidad de luchar contra la corrupción si la sociedad y las instituciones gubernamentales no trabajan en equipo, asegurando que la mejor herramienta para poder combatir este mal es fomentando el desarrollo y el trabajo inclusivo.
En tanto, Terry Bickle, director de la Línea Directa del Servicio Postal de EE. UU., Oficina del Inspector General, en su participación destacó la importancia de que todas las investigaciones puedan estar sustentadas y apoyadas bajo las evidencias correspondientes para cada caso, como única forma de poder obtener unos resultados confiables y apegados a la verdad.
De su lado, la directora de Investigación y Seguimientos de la Dirección General de Ética, Nauel Bourtokan, destacó que, la forma más efectiva de poder hacerle frente a la corrupción es por medio a la creación de instituciones más fuertes, que puedan abrir las puertas para dar cabida a las investigaciones ante algún tipo de irregularidades.
En ese mismo orden, la directora de Cumplimiento e Integridad de la Oficina del Inspector General en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Karen Collymore, aclaró que la apariencia de un conflicto es tan mala como un conflicto real, señalando que la apariencia de corrupción y auto trato hace que el proceso en sí parezca corrupto.
“Si los procesos públicos son vistos como corruptos, perjudica a todos los servidores y procesos públicos”, destacó Collymore.
También tuvo participación en el encuentro la Inspectora General Adjunta y consejera General, de la Oficina del Inspector General de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de EE.UU., Gladis Griffith, quien explicó la importancia de que los investigadores puedan tener una conducta adecuada, asegurando que estos siempre deben actuar con discreción, sin recibir regalos u otros obsequios de terceros en el marco de sus funciones.
De su lado, el director de Ética de la DIGEIG, Yovanny Díaz, se refirió a la importancia de la participación de las Comisiones de Integridad en este tipo de encuentros, como una manera de seguir avanzando en sus conocimientos para identificar y prevenir la corrupción en las diferentes instituciones del país.
En el desarrollo de estas actividades participaron representantes de las diferentes áreas de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), y los miembros representantes de las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN), de diferentes instituciones públicas.
Durante las jornadas de trabajo los participantes tuvieron la oportunidad de exponer todas sus interrogantes para aclarar diferentes dudas con relación a la forma correcta en que se debe proceder para realizar investigaciones eficientes, apegados siempre a la ética y a los procedimientos normativos.