Mejores prácticas en la gestión de mecanismos de denuncia reunió en un taller a la dirección de Ética y la USAID 

17 febrero, 2023

Santo Domingo, – La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), realizó un taller con la finalidad de impulsar las Prácticas en la Gestión de Mecanismos de Denuncia con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Durante el desarrollo del evento, la directora general de la DIGEIG, la doctora Milagros Ortiz Bosch, destacó la labor que realizan las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo, señalando que están realizando un trabajo preventivo y de cuidando basado en el cumplimiento de las nomas.

“La experiencia de otros países enriquece la oportunidad de aprendizaje a la República Dominicana en el proceso cada vez creciente de las reformas que dentro de la administración pública ha venido realizando el gobierno dominicano. El correcto manejo de los fondos públicos evita la violación del derecho de todos a participar de los ingresos nacionales”, expresó Ortiz Bosch.

La representante norteamericana y directora de Cumplimiento e Integridad de la Oficina del Inspector General en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Karen Collymore, detalló como la instancia que dirige recibe las denuncias por medio a plataformas digitales desde diferentes fuentes, incluidos, entre otros, empleados federales y estatales, y el público en general.

Explicó como cada denuncia se revisa y se determina si el asunto debe ser abordado por la Oficina del Inspector General; o referida a la agencia para revisión, respuesta y acción apropiada.

Asimismo, la Inspectora General Adjunta/consejera General, Gladis Griffith, en representación de la Development Finance Corporation (corporación financiera de desarrollo, por sus siglas en inglés (DFC), abordó como se realiza el seguimiento y las investigaciones a los diferentes procesos una vez son sometidas las denuncias.

De su lado, el director de Ética de la DIGEIG, Yovanny Díaz, se refirió a la importancia de la participación ciudadano en la administración pública señalando que estos no se limitan a recibir servicios, sino que, además, sus quejas y sugerencias deben ser valoradas y tomadas en cuentas para crear confianza.

En la actividad participaron de manera virtual, más de 100 Representantes de Libre Acceso a la Información, miembros de las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativos de diferentes instituciones públicas del país y el personal de las direcciones de Ética e integridad y de Denuncia de investigaciones de la DIGEIG.

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