Viena, Austria; La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), representó a la República Dominicana en la reunión del Grupo de Trabajo Intergubernamental de composición Abierta sobre Prevención de la Corrupción, donde reiteró la postura clara, definida y continua de ejecución de programas de capacitación y prevención desde el año 2020 para la construcción de confianza entre la ciudadanía y gobierno que ha venido ejecutando el gobierno dominicano.
La asesora de Relaciones Internacionales de la DIGEIG Gilka Meléndez, destacó la transformación de las Comisiones de Ética Publica a Comisiones de Integridad Gubernamental y cumplimiento Normativo como herramienta e instrumento operativo, ha sido el paso necesario para la Creación de un Sistema Nacional de Integridad, fomentando la prevención a través de la cultura de integridad de la Administración Pública.
Asimismo, presentó el V Plan de Acción ante la Alianza para el Gobierno Abierto 2022-2024, Este Plan cumple con todos los estándares establecidos por la Alianza y además incluye las propuestas ciudadanas.
Además, exhibió la creación de la Primera Política Nacional de Datos Abiertos, puesta en vigencia mediante decreto en 2022, lo que conllevó a la creación de una comisión multisectorial, que mediante la coordinación de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), creó el Primer Plan de Apertura en Formatos Abiertos del país, entre otros logros.
Se destacó el trabajo de acercamiento que ha venido realizando la DIGEIG con los gobiernos locales y órganos extra poder, como Cámara de Diputados, Senado de la República, Tribunal Superior Electoral, Procuraduría General de la República, entre otros, con la finalidad de acompañarlos en el fortalecimiento de su sistema de transparencia, conforme a su naturaleza y sus leyes orgánicas. El proceso de apoyo al Senado de la República se concretó mediante un convenio institucional suscrito entre ambas instituciones, el 31 de julio pasado.
Estos programas han hecho posible una recuperación económica notable en la administración pública, evidenciada en el aumento de las exportaciones, turismo, inversión extranjera, cobertura alimentaria y otros.