La CIGCN es un órgano plural de servidores públicos, con representación de todos los grupos ocupacionales presentes en la Administración Pública.
Son creadas con el objeto de promover la institucionalización de la ética y el estímulo de conductas íntegras en el servidor público, vigilar el cumplimiento de la política de integridad; así como fungir de órgano operativo para la estandarización de programas y políticas de cumplimiento normativo, prevención de riesgos, antisoborno y manejo de herramientas de integridad gubernamental para prevenir los actos de corrupción y conflictos de intereses en la Administración Pública. Por lo que se constituyen en los instrumentos operativos de la implementación, ejecución y consolidación del Modelo del Sistema Nacional de Integridad de la Republica Dominicana (SNIRD).
Paso a paso del proceso de conformación
El proceso se ha dividido en fases para esquematizar los procedimientos y facilitar su comprensión. Este paso a paso se llevó a cabo según las disposiciones establecidas en el Decreto No. 791-21 y Reglamento de Aplicación No. DIGEIG 01/2022, para la conformación de las CIGCN.




