- Diseñar y coordinar con instituciones públicas la implementación de mecanismos y herramientas que promuevan la ética y la integridad en la administración pública.
- Coordinar y supervisar el desarrollo e implementación de Sistema de Integridad en las instituciones del sector público.
- Formular y conducir políticas que promuevan la ética y la integridad en el Estado Dominicano.
- Fomentar estudios e investigaciones académicas tendentes a diagnosticar la problemática de la corrupción, a fin de identificar necesidades y áreas críticas para coordinar la elaboración de campañas que promuevan la Integridad de la Gestión Pública.
- Diseñar, desarrollar y coordinar la implementación de políticas relativas a la prevención, identificación y gestión de Conflicto de Intereses en el Sector Público.
- Fungir como área de coordinación y de gestión en todos los temas de prevención y seguimiento sobre conflictos de intereses.
- Diseñar e implementar estrategias y políticas para la conformación y funcionamiento de las Comisiones de Ética en el Sector Público.
- Diseñar y ejecutar programas de capacitación para los miembros de las Comisiones de Ética de las instituciones públicas.
- Mantener actualizado de manera continua programas de reforzamiento en temas de ética para servidores públicos y miembros de Comité de Ética Pública.
- Establecer mecanismos de seguimiento al cumplimiento de los Códigos de Pautas Éticas, así como demás compromisos de Buen Gobierno.
- Diseñar en coordinación con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) programas curriculares obligatorios en temas de ética, dirigido a todos los servidores públicos.
- Coordinar con el Ministerio de Administración Pública (MAP) el establecimiento de herramientas que permitan monitorear la participación de los servidores públicos en los programas obligatorios sobre ética.
- Canalizar a lo interno de la institución de las denuncias de actos de corrupción administrativa recibidas o sometidas por las Comisiones de Ética Pública.
- Asesorar y atender requerimiento de los servidores públicos sobre dudas que puedan tener en el ejercicio de sus funciones, sobre comportamientos éticos y morales, así como sugerir a la MAE la emisión de opiniones en los casos pertinentes.
- Realizar cualquier función afín y complementaria que le sea asignada por su superior inmediato.

Objetivo General
Es la Dirección responsable de diseñar, desarrollar y gestionar las políticas, proyectos, estrategias en materia de ética e integridad gubernamental que faciliten la disminución de los factores que estimulan la corrupción administrativa, así como acompañar a las instituciones públicas en su implementación.
Funciones Principales
Licdo. Carlos Roberto Rosado Romero
Director de Ética e Integridad Gubernamental
Economista, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con Maestría en Administración Financiera por la Universidad de Acción Pro-Educación y Cultura (UNAPEC). Cuenta con una sólida formación académica y técnica en planificación estratégica, formulación, monitoreo y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos, así como en cooperación internacional para el desarrollo.
Posee amplia experiencia en el sector público, con énfasis en la gestión orientada a resultados, el análisis financiero, la planificación institucional y la evaluación de la inversión pública, complementada con estudios especializados en proyectos de inversión pública (CAPGEFI), cooperación internacional (FLACSO), gestión de proyectos y riesgos (BID), administración pública, y sistemas de gestión de compliancia conforme a las normas ISO 9001, 37001 y 37301.
En su condición de Director de Ética e Integridad Gubernamental, es responsable de dirigir y coordinar las políticas públicas de integridad del Estado dominicano, con especial énfasis en la implementación del enfoque de Integridad Pública promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En este marco, coordina la formulación e implementación de la Estrategia Nacional de Integridad Pública (ENIP) y los indicadores de integridad pública de (PII´s), promoviendo la adopción de instrumentos, indicadores y mecanismos de evaluación que fortalezcan la integridad, la transparencia, la prevención de la corrupción y la rendición de cuentas.
Asimismo, ha participado en espacios internacionales de alto nivel sobre integridad y anticorrupción, incluyendo el Global Anti-Corruption and Integrity Forum y los trabajos del Working Party on Public Integrity and Anti-Corruption de la OCDE, contribuyendo al alineamiento del país con las mejores prácticas internacionales en materia de integridad pública.

