Dirección de Comunicaciones

Objetivo General

Alcanzar una gestión y difusión de la imagen institucional a nivel nacional efectiva, a fin de apoyar el plan estratégico institucional; proporcionando coherencia e integración entre objetivos y servicios ofertados y manteniendo una comunicación activa entre todas las unidades que la integran, a través de la difusión en los distintos medios de comunicación.

Funciones Principales

  • Diseñar, dirigir y supervisar los planes y estrategias de comunicación, difusión y publicación que fortalezcan la imagen pública de la DIGEIG.
  • Diseñar las estrategias de comunicación para el desarrollo de las actividades de prensa.
  • Diseñar y asegurar el Plan de Comunicación Institucional orientado en base a los estándares, responsabilidades y métodos que aseguren la calidad de la comunicación interna de la institución.
  • Planificar, organizar y dirigir las tácticas y acciones relativas a la aplicación de la política comunicacional interna y externa y digital.
  • Difundir mediante notas de prensa, ruedas de prensa, avisos pagados, reportajes, fílmicas, etc., todas las actividades de la DIGEIG de interés general o para la institución.
  • Mantener herramientas y sistemas físicos y virtuales de consulta relativa a los asuntos de interés (hemeroteca, videoteca, audioteca, etc.).
  • Coordinar las acciones de promoción y posicionamiento de la imagen institucional.
  • Coordinar, producir y administrar los medios multimedia y el portal Web Institucional.
  • Ejecutar estrategias de relaciones públicas mediáticas y sectoriales orientadas al fortalecimiento institucional.
  • Manejar un calendario de medios que permita la difusión a tiempo de los programas de la institución.
  • Crear, modificar y/o mantener la imagen de la institución con el público (internos, externos o indirectos), utilizando diferentes estrategias.
  • Administrar, en coordinación con el Departamento de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), todo lo relacionado con el manejo de la información.
  • Servir de enlace de la institución con los medios de comunicación.
  • Ajustar todos los procesos de comunicación estableciendo canales y procedimientos para que la información fluya de forma uniforme y eficaz en cada contexto y evitar, de esta manera, que la comunicación no oficial se apropie de espacios o zonas vacías.
  • Revisar las informaciones antes de ser introducidas en la página Web de la Institucional.
  • Coordinar y supervisar las entrevistas de funcionarios a nombre de la Institución en los diferentes medios de comunicación escrita, televisiva y radial.
  • Coordinar y supervisar la redacción de noticias para textos de spots televisivos y reportajes.
  • Difundir y coordinar el contenido de calidad de interés para las redes y medios sociales, así como gestionar la divulgación de las informaciones a lo interno de la institución.
  • Fungir como vocero oficial para comunicar hacia lo interno de la institución.
  • Mantener una relación fluida con los gestores de redes sociales, ayudándoles a planificar su trabajo, dándole las indicaciones pertinentes y manteniéndoles al día de todas las novedades.
  • Supervisar gestiones y publicaciones en tiempo oportuno de los contenidos producidos por gestores de redes sociales, desarrollador de Web y técnicos audiovisuales y diseñadores gráficos.
  • Monitorear y dar seguimiento a los objetivos que la institución pretende lograr con sus colocaciones en redes sociales.
  • Analizar la evolución de los medios digitales con los que la institución tendría presencia.
  • Analizar e interpretar los datos de fuentes digitales externas e internas, en especial los que le llegan del gestor de redes sociales para conocer el impacto o incidencia al público.
  • Participar en la preparación de un plan de contingencia en caso de producirse una crisis de reputación online y la posible solución o respuesta a la misma.
  • Realizar y presentar propuestas de marketing digital para posicionar y potencializar en la red global los servicios de la institución.
  • Producir los materiales visuales y auditivos que requieran los demás órganos de la DIGEIG para la implementación eficaz de sus actividades.
  • Organizar y Coordinar el montaje y desarrollo de las actividades y eventos, así como ofrecer las debidas atenciones protocolares a los invitados especiales de la institución tanto nacionales como internacionales.
  • Coordinar el diseño y diagramación de los contenidos y estilos de comunicación e identidad gráfica.
  • Coordinar la publicación de boletines, revistas, libros, instructivos, publicaciones especiales y otros documentos informativos de la DIGEIG.
  • Elaborar la producción de contenidos audiovisuales y escritos relativos a los temas transversales de la DIGEIG.
  • Evaluar el impacto y el alcance de las políticas y estrategias de comunicación trazadas por la institución.
  • Difundir las informaciones periodísticas de las actividades de la institución a nivel nacional e internacional, de acuerdo con las directrices trazadas por la DIGEIG.
  • Supervisar la organización de ruedas de prensa, actos sociales y otras actividades y eventos que realice la institución.