




19-03-2026
Durante el taller se abordaron temas clave vinculados a la medición de la corrupción desde un enfoque estadístico, en articulación con los actores del Sistema Estadístico Nacional, consolidando avances y acuerdos para fortalecer la producción de datos en esta materia.
Santo Domingo, República Dominicana. – La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) junto a la Oficina Nacional de Estadística (ONE) desarrollaron, del 17 al 19 de marzo de 2026, el “Taller Marco Estadístico para Medir la Corrupción”, con el acompañamiento técnico de la División de Estadística de las Naciones Unidas (UNSD) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), como parte de una iniciativa orientada a fortalecer el uso de datos como herramienta estratégica en la lucha contra la corrupción.
Este esfuerzo forma parte de un proyecto piloto para la implementación del Marco Estadístico para Medir la Corrupción desarrollado junto a Colombia y Kenia, en el marco de la iniciativa Data for Now de las Naciones Unidas, orientada a mejorar la disponibilidad, calidad y uso de datos para el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mediante enfoques innovadores para la medición de fenómenos complejos como la corrupción.
En este marco, la directora general de la DIGEIG, doctora Milagros Ortiz Bosch, reafirmó el compromiso del país con la transparencia, destacando que la generación y uso de datos confiables representa un paso decisivo para fortalecer las políticas de prevención y combate a la corrupción, así como para evaluar su impacto de manera objetiva.
Asimismo, la directora de la ONE, Mildred Martínez, destacó el rol estratégico del Sistema Estadístico Nacional, resaltando que la medición de la corrupción constituye tanto un desafío técnico como una oportunidad para avanzar hacia una gestión pública más eficiente y basada en evidencia.
El Oficial de Prevención del Delito y Justicia Penal de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Jason Reichelt, subrayó la importancia de contar con marcos metodológicos sólidos para medir la corrupción, resaltando el rol de la evidencia en el diseño de políticas públicas más efectivas y en el fortalecimiento de la cooperación internacional.
En representación de UNSD, Maximiliano Marichal, estadístico de la División de Estadística de las Naciones Unidas (UNSD), destaco el enfoque del proyecto en fortalecer el uso de fuentes de datos innovadoras y mejorar la disponibilidad, calidad y oportunidad de la información, resaltó la importancia de que las prioridades de medición respondan a las necesidades nacionales, así como el valor de la articulación entre los actores del Sistema Estadístico Nacional para avanzar en la producción de estadísticas relevantes, particularmente en áreas complejas como la corrupción.
Durante el desarrollo del taller se presentaron diversas intervenciones técnicas por parte de las instituciones nacionales e internacionales participantes, en las que se abordaron los principales avances, desafíos y enfoques para la medición de la corrupción en el país.
En representación de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), la asesora de Relaciones Internacionales, Gilka Meléndez, y el director de Planificación y Desarrollo, Iván Cruz, destacaron que este piloto marca un hito al promover un cambio de enfoque: pasar de mediciones basadas en percepción hacia una medición sustentada en datos, lo que permitirá identificar riesgos, fortalecer la rendición de cuentas y mejorar la toma de decisiones en materia de integridad pública. Asimismo, subrayaron que esta iniciativa se articula con la Estrategia Nacional de Integridad y Transparencia, consolidando el uso de datos como un insumo clave para el diseño, monitoreo y evaluación de políticas anticorrupción.
Por parte de la cooperación internacional, la especialista de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Salomé Flores, presentó los fundamentos del marco estadístico, señalando que permite abordar no solo la magnitud del fenómeno, sino también sus riesgos, percepciones y la respuesta institucional frente a la corrupción. Por su parte, el consultor experto de la División de Estadística de las Naciones Unidas (UNSD), Byron Villacis, explicó la ruta práctica para la implementación del marco, enfatizando la importancia de contextualizar los datos, evitar comparaciones simplistas entre países y promover un enfoque integral que articule medición, política pública y sostenibilidad institucional.
En este mismo espacio, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) desempeñó un rol central a través de intervenciones técnicas clave. Diomy Pereyra, encargada de Articulación del SEN presentó una visión integral del Sistema Estadístico
En este mismo espacio, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) desempeñó un rol central a través de intervenciones técnicas clave. Diomy Pereyra, encargada de Articulación del SEN presentó una visión integral del Sistema Estadístico Nacional, abordando su configuración en la República Dominicana, los niveles de gobernanza y sus principales alcances y limitaciones. Posteriormente, Crismairy Jiménez, directora de Normativas y Metodologías, presentó el estado actual del proyecto, destacando el rol de la ONE, DIGEIG y las instituciones participantes, los avances alcanzados en el período 2025–2026, así como los principales retos y la importancia de la coordinación interinstitucional, para consolidar la producción de estadísticas oficiales en esta materia.