DOM_FlagEsta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana.
Dirección de Recursos Humanos

Objetivo General

Asegurar un sistema de gestión integral de Recursos Humanos, que enmarcado en la Ley No. 41-08 y sus reglamentos de aplicación, dote a la DIGEIG del talento humano idóneo, propiciando un ambiente organizacional que contribuya al logro de los objetivos promoviendo los valores y principios éticos que modelen su accionar.   

Funciones Principales   

  • Asesorar a la máxima autoridad de la institución y a los directivos de las diferentes unidades organizativas en lo relativo al sistema de gestión de recursos humanos y proponer las mejores prácticas en coherencia con lo establecido en la Ley Núm. 41-08 de Función Pública y sus Reglamentos de Aplicación.
  • Planificar, dirigir, organizar y controlar los subsistemas de gestión de recursos humanos en coherencia con las disposiciones de la Ley Núm. 41-08 de Función Pública, sus reglamentos de aplicación, y las demás normativas que emanen del Ministerio de Administración Pública y la Máxima Autoridad.
  • Mantener actualizados los indicadores correspondientes al área, en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP).
  • Elaborar anualmente la planificación de Recursos Humanos presupuestada, dirigir, coordinar, evaluar, controlar su ejecución, y remitir al Ministerio de Administración Pública los informes relacionados con éste.
  • Participar en la elaboración del Plan Estratégico Institucional.
  • Elaborar el Plan Operativo de la Dirección.
  • Participar en la elaboración del presupuesto anual de la institución.
  • Supervisar la elaboración y actualización del Manual de Cargos de la institución.
  • Programar y coordinar todo lo relacionado a los procesos de reclutamiento y selección, mediante concursos de oposición y/o contratos.
  • Planificar, dirigir, organizar y controlar las novedades de personal a través de la herramienta correspondiente.
  • Planificar y coordinar la evaluación del desempeño del personal.
  • Implementar la detección de necesidades de capacitación considerando los diferentes factores que inciden en el proceso.
  • Dirigir la elaboración del Plan Anual de Capacitación.
  • Coordinar los procesos de inducción, formación y capacitación del personal.
  • Planificar y dirigir los estudios de clima organizacional y supervisar los planes de acción.
  • Supervisar los procesos de registro, control y nómina del personal.
  • Contribuir con los planes de promoción de la salud y seguridad en el trabajo.
  • Gestionar la actualización de los manuales y políticas de la dirección.
  • Dirigir, coordinar controlar y evaluar la implantación del Subsistema de Relaciones Laborales apegado a las normativas vigentes.
  • Promover la implementación del Subsistema de Salud Ocupacional y Prevención de Riesgos Laborales.
  • Participar en los procesos de racionalización de la estructura organizativa y de los demás procesos que de ellos se deriven.
  • Contribuir con los planes de promoción de la salud y seguridad en el trabajo.
  • Velar por la prevención, atención y solución de conflictos laborales.
  • Participar en los comités institucionales correspondientes.